Un modelo de negocio es la herramienta, anterior al plan de negocio, que te permitirá definir cómo tu empresa generará valor y clientes, y cómo ganará dinero para alcanzar la sostenibilidad y rentabilidad deseadas. Esto se consigue concretando qué vas a vender, cómo entrarás en el mercado, a quién y cómo se lo venderás, y cómo generarás ingresos.

Suele emplearse esta expresión, modelo de negocio, para referirse a la manera que tiene la empresa de ganar dinero, pero es mucho más. En un modelo de negocio también debes tratar sobre quiénes son tus clientes, cómo llegarás a ellos, qué te hace único y te diferencia, o qué estructura de costes tienes. Así, llegamos a las nueve preguntas clave que debemos resolver para lograr una visión completa sobre nuestro negocio:

  1. ¿Quiénes son tus clientes?
  2. ¿Qué vendes a tus clientes?
  3. ¿Cómo vas a llegar a tus clientes?
  4. ¿Qué tipo de relación vas a tener con esos clientes?
  5. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos?
  6. ¿Cuáles son los recursos claves de los que depende tu negocio?
  7. ¿Cuáles son las actividades claves de tu negocio?
  8. ¿Cuáles son las asociaciones claves para tu negocio?
  9. ¿Cuál es tu estructura de costes?

Alexander Osterwalder ha popularizado en los últimos años el lienzo de modelos de negocio («business model canvas»), convirtiéndose en uno de los sistemas principales de modelización de negocios, tanto tradicionales como digitales. Las nueve preguntas forman parte esencial de este sistema, que nos permite entender de forma objetiva si nuestros planteamientos de negocio tienen sentido o no, si son viables o no, si nos los creemos o no.